Han pasado más de 20 años desde que se culminó el traspaso de las competencias de sanidad a las comunidades autónomas, momento en el que puede ubicarse el comienzo de la implantación de la actual generación de Historias Clínicas Electrónicas (17+1) en España.
Por este motivo, el Observatorio del Sector Público de Inetum -OSPI- ha reunido a representantes de comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad para reflexionar en torno a los hitos conseguidos hasta ahora y lanzar una mirada al futuro, sin olvidar aspectos transversales clave como la seguridad, la interoperabilidad, la accesibilidad, la protección de datos… y el factor humano: qué implicaciones tiene y tendrá este importante instrumento de gestión, tanto para profesionales sanitarios como para los usuarios del sistema de salud.
Las intervenciones se han vertebrado en torno a los siguientes bloques:
- Balance de la Historia Clínica Electrónica (HCE)
- Aspectos transversales clave
- El futuro
- Las Personas
Para debatir estos temas hemos contado con:
- Martín Begoña Oleaga. exCIO (Osakidetza. Servicio Vasco de Salud)
- M.ª Ángeles Cisneros Martín. Directora General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información. Salud Castilla y León (SACYL)
- Ana Isabel Martínez Albarrán. Subdirectora de Sistemas de Información. Servicio Extremeño de Salud (SES).
- Francisco José Sánchez Laguna. Jefe del Área de Sistemas Clínicos de Información (Ministerio de Sanidad). Director del proyecto de Historia Clínica Digital de España
- Óscar Solans Fernández. Responsable funcional eSalut en el Área de Sistemas de Información (Servei Català de la Salut) y director ejecutivo del master de Salud digital de la Universidad de Barcelona
- Alicia Abad Mochales. Directora Sector Social y Salud (Inetum)
Modera Víctor M. Izquierdo Loyola. Presidente del Observatorio del Sector Público de Inetum